|
1) Sr. de la Resurrección |
El Sábado Santo (ó de Gloria) es el nombre que algunas denominaciones cristianas dan al sábado de la semana del primer plenilunio de primavera. Es el tercer dÃa del Triduo Pascual, que concluye con las primeras VÃsperas del Domingo de Resurrección culminando asà para los cristianos la Semana Santa. Tras conmemorar el dÃa anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual.
El
Sábado de Gloria, a las 22:00
hrs. en la Iglesia de Santa Prisca
se celebra Misa Solemne de Vigilia Pascual.
A las 12 hrs. de la Media Noche. se celebra Misa Solemne de RESURECCION DEL SEÑOR, donde aparece la imagen de Jesús con una túnica blanca en señal de resurección (Foto 1). En este mismo momento los soldados (Foto 2) están en el Atrio de la Iglesia y en el instante de abrirse la GLORIA, se dejan caer al suelo en demostración de desmayo y admiración, las sonoras campanas de esta Monumental Iglesia se vuelven a escuchar en todo su esplendor.
Durante la Misa Solemne oficiada generalmente
por el Párroco principal de la Parroquia de Santa Prisca,
se realiza la bendición de monedas, agua
bendita o cualquier otro objeto que la gente del
pueblo quiera bendecir a falta de las dos primeras. (Es la celebración más importante del año en la mayoría de las confesiones cristianas, y en todas ellas tiene un ritual muy semejante que incluye los símbolos de la luz y el agua, dado que en la antigüedad los neófitos recibían el bautismo en este acto.)
9:00
a.m. Inicia la visita de
las 7 casas por soldados Romanos y público en gral.
10:00
p.m.
Misa solemne de Vigilia Pascual, en la Parroquia
de Santa Prisca y San Sebastián.
24:00 hrs. Misa solemne de Resurrección del Señor, en la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián
Tras la Misa en Santa Prisca, se procede a la quema de la piñata de Judas Iscariote en el Atrio de Santa Prisca
Según los cuatro evangelios canónicos, Judas guió a los guardias que arrestaron a Jesús hasta el lugar donde lo encontraron, les indicó quién era besándole. Por su traición fue recompensado con treinta piezas de plata. El Sanedrín habría pagado a Judas en las monedas que formaban parte del tesoro del templo.
Al poco tiempo, Judas se arrepintió de sus actos, intentó devolver las monedas a los sacerdotes que se las habían dado, y al no aceptarlas éstos, las arrojó en el templo. Luego, desesperado ante la magnitud de su delación, se suicidó ahorcándose en un árbol (abril de 29–33).
Ir
a Domingo de Resurección 2023 > |