También conocido como: Retablo de los Santos Varones.- Se localiza en la entrada principal de la Parroquia (del lado izquierdo), su Retablo paralelo es el de Santa Lucía. Como todos los retablos de la nave, estos del sotocoro
presentan la novedad -seguramente muy notable y comentada
en su momento- de ser anástilos. Se componen
de un cuerpo y un remate tan sutilmente separados entre
sí, que también pueden considerarse como
una sola estructura; propiamente carecen de basamento,
pero en su parte baja se destacan dos pequeñas
puertas -con ornamentación geométrica
en rojo y oro- que se abren a cada lado del lugar que
ocupaban las mesas del altar, que fueron removidas. |
Estas puertas conducen a la parte trasera de los retablos,
pero la del lado izquierdo del altar de Santa Lucía,
sirve de entrada a la capilla de Dolores y al coro.
En el punto central de estos retablos sobresalen, que
encierran las imágenes de los santos patrones
y que son la pieza principal de cada conjunto, alrededor
de las cuales se distribuye la composición. Detrás
de las imágenes y formando parte ininterrumpida
de las peanas, se forman -en recuerdo de los nichos
tradicionales- preciosos enmarcamientos mixtilíneos
-para enaltecer y acoger las figuras de los santos-
y que, siempre ascendentes, terminan en trozos de cornisamientos
rotos- de un cuarto de circunferencia- en donde están
sentados balbasianos llevando palmas de martirio o ramos
de doradas espigas.
La mesa del altar del retablo de Santa Lucía desapareció
hace ya mucho tiempo, pero la del retablo de San Isidro
Labrador se conserva en magníficas condiciones,
sirviendo, indebidamente, de andas a la imagen de Jesús
Nazareno que se venera en la Capilla de los Naturales.
¿Pero quién fué San Isidro Labrador?
(Es el Patrono de la ciudad de Madrid, España) "Protector de los labradores" -ya que él
lo fue- y de la agricultura. El culto a éste
varón español muerto en 1170 ya tenía
varios siglos de haberse extendido en Europa cuando
se construyó este altar.
Al lado derecho de San Isidro, aparece San
Jorge (Patrono de Barcelona e Inglaterra), tocado
con precioso casco y matando con su lanza al fantástico
dragón que yace a sus pies. San Jorge fue mártir
en Nicomedia de Capadocia y su personalidad simboliza
el triunfo del bien sobre el mal, del arrojo viril arrojado
por la fé.
Al lado izquierdo de San Isidro vemos a un santo llamado Vital; pero existen 22 que
llevan el mismo nombre y no es posible averiguar cual
de ellos es éste.
La figura culminante del remate es la de San
Roque, santo muy milagroso, seglar de rica familia
quien desprendiéndose de todos sus bienes se
dedicó a la caridad, especialmente entre los
apestados. Sufrió así el contagio de la
peste por eso se le representa mostrando una de las
llagas que tenía en las piernas, (es el protector
contra la lepra, mordeduras de animales, rabia y otras
enfermedades contagiosas.)
En el pequeño medallón, debajo de la
figura de San Roque, creemos reconocer a San
Antonio Abad, por su rostro de anciano venerable,
su capuchón -como pasamontañas- y su severo
hábito negro, (es el protector de los animales
domésticos.)
Cabe destacar que la indumentaria parece sujetarse
a la época histórica de cada santo. Así
vemos s San Jorge (vestido como centurión romano),
San Roque (de peregrino), a San Antonio Abad (de ermitaño)
como debe ser de acuerdo con los hechos de su vida,
y en cambio a San Isidro y San Vital (de calzón
corto y botines a media pierna), atuendo que no nos dice
nada de acuerdo con el punto de vista histórico-religioso.
(Continúa su Retablo
paralelo, de Santa Lucía...)
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