Museo de Arte Sacro Virreinal | |||||||||||||||||||||||||||
Calle Juan Ruíz de Alarcón 12, a unos pasos de la Plazuela de Bernal Tel. (762) 62 25501. Director del Museo : Saturnino Abarca Villada. Horarios: de Martes a Domingo de 10 am. a 6 p.m. (Lunes: cerrado) Bienvenidos al Museo de Arte Virreinal de Taxco, un espacio
donde nos transportaremos a través del tiempo hasta
el siglo XVIII, época en la que se dio un gran auge
minero, económico y cultural en esta región
del estado de Guerrero. También se dan en esta centuria
las condiciones propicias para las grandes construcciones,
como lo son: la Parroquia
de Santa Prisca y San Sebastián, la
Casa Borda y el inmueble que ocupa hoy este museo, entre
los más importantes. LOS TUMULOS DE SANTA PRISCA (Túmulo deriva del latín "Tumulus") Y es un armazón de madera vestida de paños fúnebres y adornada con otras insignias de luto y tristeza". Obras pictóricas que se utilizaban para las honras fúnebres de personajes importantes y distinguidos fallecidos durante la época del virreinato. Obras perecederas, ya que solo duraban el tiempo de realización de las exequias, que podía ser variante, según la importancia y alcurnia del personaje. El museo cuenta con dos Túmulos funerarios, el primero dedicado probablemente a Carlos III de España (los dos cuerpos piramidales medio e inferior, así como una cara que se encuentra adosada al muro norte de la sala), el segundo dedicado a Don José de la Borda (el cuerpo superior). Sobre el Tu-mulo se encuentra la imagen tallada en madera del Ave Fénix o Ave de la Resurrección. En el Túmulo se pueden leer varias filacterias que tornados de varios versículos de la Biblia y relacionados con el personaje a quien se dedicaba el Túmulo. Mencionamos a continuación dos de ellas: Latín: "MAGNA IN FAMA PER URBES. UBI EST MORS
VICTORIA TUA? CORINTHE 15.U.55" TLACHTLI -> JUEGO DE PELOTA CO -> LUGAR "LUGAR DE JUEGO DE PELOTA" Los primeros asentamientos humanos de indígenas Tlahuicas
se realizaron a 13 Km. al sur (carretera con dirección
a Iguala), poblado conocido actualmente como Taxco el Viejo
y donde ahora tan solo se encuentran restos de lo que fuera
la hacienda colonial llamada "San Juan Bautista". La zona que ocupa Taxco, era conocida como Tetelcingo. A la
llegada de los españoles fundaron el Real de Minas
de Santa Maria de la Asunción Tetelcingo.
En esta sala se exhiben algunas piezas de barro como: cajetes
ceremoniales trípodes y una mascara de los pueblos
de Mezcala, pertenecientes a grupos chontales (1440-1500),
que habitaron también toda esta región.
Europa buscaba la ruta para tener el contacto comercial con
Oriente y fue en 1564, cuando la armada de Don Miguel López
Legazpi y Fray Andrés de Urdaneta, lograron cerrar
el circuito que hizo posible la conquista de las Filipinas. Al entrar nos llama la atención el modelo a escala de la ciudad platera, "Taxco Antiguo", aproximadamente entre los anos de 1929 y 1930. Se puede apreciar en el modelo una construcción, en forma de arcos, que se remonta al siglo XVI, lo que fuera un acueducto de una hacienda de beneficio de mineral conocida como "La Hacienda de Cantarranas". Muestra también las diez principales capillas de Taxco, las cuales también observaremos en el panel fotográfico que se encuentra incrustado en el muro y corresponden a las capillas de:
En esta sala localizaremos un capelo que resguarda algunas
muestras de mineral y piedras de ornato que se siguen extrayendo
del subsuelo de la región. Taxco representa una de
las primeras ciudades mineras fundadas por los españoles
en América (aproximadamente en 1529). También
localizaremos una composición fotográfica de
Taxco Antiguo en la cual nos damos cuenta de la evolución
urbana de la población. "El fénix de los mineros ricos en América",
como se le conoció en su tiempo, dadas las alias y
bajas que siempre supero con riqueza. Nacido en Oloron Sainte
Marie, Francia, el 2 de enero de 1699. Ultimo hijo de una
prole de 22 vástagos. Llego a la Nueva España
a la edad de 16 años para acompañar a su hermano
Francisco, que huía de la Santa Inquisición
por asuntos relacionados con la fe. Esta es la sala mas rica en tanto a pintura mural se refiera,
cuenta con un rodapié coronado con una guía
de cornocupias frutales, así como también un
motive característico de la liturgia cristiana: las
conchas, sobre los marcos de dos puertas, que simbolizan el
bautismo; por ultimo, en la parte superior de la sala, una
cenefa con motives textiles. Al entrar a esta sala a mano derecha y dentro de un capelo
encontraremos una muestra de algunos vidrios que se utilizaron
para los ventanales en la nave de la parroquia. Estos fueron
importados desde Venecia, atravesando el Atlántico
y llegar en buenas condiciones al Real de Minas Taxqueño.
También encontraremos un nicho resguardando algunos
elementos de herrena como: un gancho mixto, un estribo, tachuelas,
clavos, algunos candados utilizados en el siglo XVIII. Llama
mucho la atención una cadena de hierro, que alguna
vez sostuvo un candelabro y que guarda algunos vestigios de
hoja de oro. Algunas ilustraciones también, con imágenes
de los talleres tanto de pintura como herrena, que debieron
de haberse instalado cerca del lugar de construcción
de la parroquia. Dentro de esta sala podemos admirar algunos muebles de madera
de la parroquia (Santa Prisca y San Sebastián) como
lo son: un Sagrario Procesional, utilizado en algunas ceremonias
fuera del templo, un Blandon que soporta el Cirio Pascual;
una Banca de Sacristía con un escudo Obispal en el
respaldo; un Sitial que tiene grabado un medallón con
un símbolo franciscano, una mesa de sacristán
con diferentes elementos de la liturgia cristiana, por ultimo,
tres cuadros pendientes de los muros con: la Virgen de Belem,
pintura al óleo muy especial, ya que en ella apreciamos
a la Virgen amamantando al Niño Dios; los otros dos
medallones representan a San José y la Virgen de la
Paloma. A mediana altura de los muros se puede observar una
guía de VID, trazos de color rojo con negro. Esta es una de las salas cuya acústica y labrado del
marco de la puerta, es diferente al resto de las salas. Se
puede apreciar la forma de corazón, además de
algunos motives franciscanos como lo son: el corazón
sangrante con una corona de espinas y tres clavos. Al pie de la escalinata se exhibe un Cristo tallado en madera
policromado, con un diseño muy original, ya que se
trata de una cruz hecha de pequeñas cruces, tallada
muy probablemente por un artesano indígena. Dos imágenes
mas que representan a San Joaquín y Santa Ana (padres
de la Virgen Maria, según evangelios apócrifos)
piezas no restauradas pero si tratadas con un proceso de conservación
para su exposición. En seguida se observa una plancha
metálica con la que se fabricaban las hostias necesarias
para la comunión durante las celebraciones litúrgicas.
Continuando, una ilustración del interior del templo
de San Agustín en la ciudad de Mexico D. F., que nos
muestra una misa en el siglo XVIII. También un capelo,
dentro del cual esta un manual del Buen Párroco, que
todo buen sacerdote debía de tener; en el se dan al
sacerdote detalladamente cada una de las actividades que debe
de realizar dentro de su función como párroco. En el centro se encuentra una vitrina, la cual contiene algunos
textiles, prendas de vestir de los sacerdotes, tales como:
capa pluvial con bordados en hilos de oro para Obispo, Dalmatica
para sacerdote y una casulla para Diacono, todas ellas confeccionadas
en seda. Se encuentra también un esquema que muestra
el vestuario de cada uno de los clérigos, como corresponde
a su jerarquía y muestra los colores de las mismas
que vana de acuerdo a las celebraciones litúrgicas.
Por ultimo se encuentra un incensario de bronce de principios del siglo XX. Pasando la siguiente puerta se llega a la sala de: SALA: DEL BIOMBO DE BELEM Y VIRGEN DE LOS DOLORES Un biombo pintado al óleo que se utilizaba para la
representacion del nacimiento del nino Dios, con la imagen
de dos angeles y el pesebre. El conjunto lo fonnan tam-bien
dos piezas talladas en madera estofadas al oro, de San Jose
y la Virgen Maria, asi como de dos animales, una mula y un
buey (La unica pieza faltante es la del Nino Dios). Se encuentra
tambien un altar dedicado a la Virgen de los Dolores (talla
en madera que data del siglo XVII), que se monta el sexto
viemes de cuaresma, el viernes previo a Semana Santa. Una
tradicion proveniente de Espana y recreada por los no-vohispanos,
adquiriendo caracterislicas y rasgos propios. Aquí se exhiben pinturas al óleo, la mayoría
encontradas en el tapanco que se lo-caliza en la sacristía
de la Parroquia de Santa Prisca. Esta sala esta dedicada al explorador viajero y hombre
de ciencia, de origen alemán, que llego a nuestro país
en Marzo de 1803. Durante un ano de estancia recorrió
diferentes localidades dejando una grata huella en cada lugar
que visito. Llego a Taxco, por el mes de Abril, habiendo pernoctado
tan solo una noche en este in-mueble, motivo por el cual esta
casa lleva su nombre. Dentro de esta sala podemos admirar
un busto de bronce realizado por M. Noreña en el ano
de 1874, así como un cuadro pintado al óleo
en su biblioteca y una fotografía del Barón
Alexander Von Humboldt. Dentro de esta sala se encuentra el
acceso a un pequeño espacio lo que probablemente fue
una alacena fría.
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