Retablo de Jesús Nazareno

Sta. Prisca - Capilla de los Naturales
 
"de la Pasión de Jesús Nazareno"

Si se preguntan el ¿por qué el nombre? de: Capilla de los Naturales, esto es debido a que en la época en que José de la Borda construía la Parroquia de Santa Prisca, para evitar mezclar a la Aristocracia con los indios ó naturales de Taxco, Borda les construyó su propia Capilla, Actualmente la gente taxqueña la conocemos con el nombre de: Capilla de Padre Jesús y asi mismo es intenso el fervor a la Imagen de Padre Jesús, dentro de la propia Capilla.

Este retablo está dedicado a la Pasión de Jesús Nazareno, y por eso; todos los personajes y santos en él representados actúan claramente para exaltar y conmemorar los terribles momentos de la Pasión y muerte del Salvador.

Al centro vemos la pintura principal que representa la figura de Cristo con la cruz a cuestas y representa la figura de Cristo con la cruz a cuestas, ya sangrante y coronado de espinas, en su camino por la calle de la Amargura hacia el Calvario, asistido por algunos amorcillos. La pintura de la parte alta representa a Cristo agonizando en la cruz.

A los lados de este dramático lienzo aparecen dos caballeros judíos ricamente vestidos, que retratan -según creemos- a Nicodemo y a José de Arimatea, pues ambos fueron quienes recogieron, amortajaron y sepultaron el cuerpo de Jesús.

Nicodemo era jefe judíer en la época de Jesús, según San Juan, y pertenecía a la secta de los fariseos. siendo miembro del Sanedrín. Debió ser rico e influyente. Jesús habló una noche con él y lo llamó maestro del Sanedrín, pero su persona no vuelve a aparecer en la historia sagrada sino hasta el momento en que expiró el Salvador. Entonces se ocupó, junto con José de Arimatea, en enterrarlo Llevó una composición de mirra y áloe para perflimar el cadáver, por lo que en esta representación llevaba un copón en la mano, que actualmente ha perdido. Según la leyenda, más tarde Nicodemo fue bautizado por San Pedro, y expulsado de Jerusalén -hay que recordar que el destierro por motivos religiosos también se considera martirio- y vivió en compañía de Gamaliel.

José de Arimatea nació en la ciudad de ese nombre y se le llama discípulo de Jesús, para distinguirlo de los demás personajes bíblicos que llevan ese nombre. San Mateo y San Lucas hablan de él en sus evangelios. Era de buena posición, justo y piadoso, miembro también del Sanedrín. No podía aceptar la condena de Jesús, pero por miedo a los judíos no se había declarado abiertamente discípulo del Salvador. Sin embargo después de la muerte de éste, se presentó ante Pilato para reclamar el cuerpo, que le fue concedido después de que un centurión confirmó que Cristo ya no tenía vida. Por eso en esta escultura José de Arimatea lleva unas pinzas en la mano, pues se supone que él fue quien desprendió de la cruz el cuerpo de Jesús.

En compañía de Nicodemo envolvieron el cuerpo perfumado en un lienzo de lino fino y lo sepultaron en la propia tumba que José había hecho para él, tallada en la roca, en el jardín de su casa. Este fue el primer cadáver enterrado en la tumba nueva del "hombre rico", como profetizó Isaías, y desde entonces se la llamó el Santo Sepulcro. José de Arimatea figura en el martirologio romano desde 1585.

Probablemente la figura de un hombre, que emerge hasta el busto, de un medallón que se encuentra debajo de la pintura de la Crucifixión y en un nivel un poco más abajo que el de los personajes anteriores, pudiera ser el profeta Malaquías. Nada se sabe de su vida; pero dejó un breve libro en el que -muy de acuerdo con la corriente monoteísta de su época- habla de un "sacrificio puro" sin sangre, en contraposición a los del Antiguo Testamento, y todas las condiciones que expone se cumplen en el santo Sacrificio de la Misa. Pero no tenemos mayor seguridad en esta suposición, pues el personaje lleva un copón o cáliz en una mano y no hemos podido saber por qué.

Los espléndidos relieves de las pilastras corresponden a dos momentos sobresalientes de la Pasión de Cristo; conocidos como La Flagelación y el Rey de Burlas, que conmemoran los acontecimientos inmediatamente anteriores a la Crucifixión, que son los siguientes: Cristo fue atado a una columna y azotado por los centuriones de Pilato antes de que éste lo entregara a la plebe para crucificarlo. En seguida los soldados lo llevaron dentro del atrio, al pretorio, y lo vistieron de púrpura y le ciñeron una corona de espinas y se burlaron de él, gritándole, i Salve rey de los judíos!; mofándose, lo hirieron y lo escupieron.

Abajo de estos relieves aparecen -de talla entera- las imágenes de la Virgen María y San Juan Evangelista, quienes, como ya hemos dicho al analizar el retablo de la Virgen de los Dolores, acompañaron a Cristo en el momento de su muerte. A los lados del pequeño manifestador hay ángeles balbasianos; uno tiene dados en la mano y el otro un guante; ambos símbolos pasionarios. En las peanas o bases de las pilastras se destacan dos medallones circulares, hoy vacíos, pues los relieves que estaban dentro de ellos fueron inicuamente robados. La mesa del altar muestra en su frontal tres medallones con diversas insignias pasionarias. En el primero de ellos se ven: una antorcha, dinero y un guante; en el segundo: una columna, un gallo, una lanza y un hisopo, y en el tercero: los azotes, la linterna y la palma del martirio. 

En la parte inferior del Retablo, podemos encontrar practicamente todo el año, a las 4 Imágenes que complementan el mimo: San José, el Señor de la Columna, Padre Jesús y el Señor de la Resurrección (en ocasiones acompañados por ángeles)

 

 
Retablo de Jesús de Nazareth
 
Señor de la Columna de Sta. Prisca.- Ésta Imagen es custodiada en el Templo de San Nicolás (que funge como cárcel de Jesús) el Jueves, durante Semana Santa.
 
San José y el Sr. de la Columna
 
Padre Jesús de Santa Prisca.- Ésta Imagen participa en el Huerto de Getzemaní y Procesión del Prehendimiento en Jueves Santo, así como en la Procesión de las 3 Caídas en Viernes Santo.
 
Señor de la Resurrección.- Ésta Imagen participa en la Procesión del Domingo de Resurrección.
 

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