"EL JILGUERO GUERRERENCE" (24/oct/1909 - 24/oct/1939)
Raful Krayem Sánchez, distinguido
cantante y compositor guerrerense, iniciador
de una época gloriosa para las expresiones
musicales de nuestra patria, nació
en la Ciudad de Tasco de Alarcón,
Guerrero, el 24 de octubre de 1909. Hijo
del señor Felipe Krayem Massad, oriundo
del puerto de Sahi Líbano, y de la
tasqueña doña Guadalupe Sánchez
Osorio de Krayem.
Sus primeros estudios los realiza con el
Profesor Porfirio Delgado y por esos años,
siendo un adolescente, empieza a dar muestras
de tener un sentido innato de la composición
de la música, así como gran
facilidad para engarzar versos; eso le valió
gran popularidad en su tierra natal, donde
era muy aplaudido cuando entonaba sus propias
canciones con la guitarra. Su primer éxito
fue "Tasco de mis amores", Causando
tremendo furor, sobre todo entre los miembros
de la asociación Los Amigos de Tasco
que estaba integrado por los miembros de
la colonia norteamericana en esa ciudad.
Estátua de Rafúl Krayem S.
En 1924 contando con 15 años de
edad Raful visita por primera vez la Ciudad
de México y se inscribe en el Conservatorio
Nacional de Música para estudiar
canto. De inmediato le llama la atención
la vida bohemia de la capital, anexándose
de inmediato a ella y conociendo, al final
de la década, a otros jóvenes
que como él se abría paso
por el terreno musical: Guty Cárdenas,
José Agustín Ramírez,
Lorenzo Barcelata y Agustín Lara.
Al término de sus estudios en 1929,
regresa a Tasco donde da rienda suelta a
su inspiración. Poco a poco van surgiendo
canciones que harán época:
"Muñequita mía",
"Brisas del mar" "Tuyo",
"Amor que se fue", "Adiós
mi juventud", "El gabán"
y otras muchas.
Por motivos políticos abandona nuevamente
su tierra en 1931, siendo acompañado
por sus amigos los licenciados Alejandro
Gómez Maganda, Manuel Sánchez
Reynoso, Jesús Mastachi y Donato
Miranda Fonseca. El grupo se dirige a Chilpancingo
para tomar parte en la campaña del
general Gabriel Guevara, que se postulaba
como candidato a la gubernatura de Guerrero.
Durante su gobierno, Raful trabaja en la
Cámara de Diputados de Chilpancingo
y mientras tanto se da tiempo para componer
"El Tierracalenteño", "El
que carga su morral" y un corrido dedicado
a su general "El triunfo de Guevara".
Son sus días gloriosos.
En 1934 regresa de nuevo a Tasco donde compone
su célebre corrido "Camioncito
Flecha Roja", que estrena con su grupo
"Los Jumileros", formado por todos
sus hermanos menores. Después de
una breve temporada vuelve a la Ciudad de
México donde se emplea como chofer
de la línea de autobuses Guerrero-San
Lázaro y Anexas con tanta buena suerte
que es nombrado delegado de la misma. En
esa ruta camionera empieza a dar a conocer
su canción, ya que mientras conducía,
la iba cantando.
Mientras tanto, sigue manteniendo lazos
muy estrechos con la vida bohemia y musical
de la ciudad, por lo que es invitado a participar
en un concurso de canciones que se lleva
a cabo durante la inauguración del
Desierto de los Leones, en los límites
de la capital. Raful se enfrenta a los mejores
conjuntos musicales de otros estados y el
veredicto irrefutable del músico
Miguel Lerdo de Tejada, director de la Orquesta
Típica de la Ciudad de México
fue: Primer lugar para Raful Krayem por
la letra de sus canciones, por su voz su
ejecución y por ser el compositor
más joven de Guerrero.
Rafúl Krayem Sánchez
Justamente, allí nace el sobrenombre
de "El Jilguero Guerrerense",
con que fue bautizado por el maestro Lerdo
de Tejada. Siendo conocido del señor
Emilio Azcárraga, director de la
XEW, inicia una serie de programas radiales
en esa emisora, con el patrocinio de la
línea camionera Flecha Roja. Su rúbrica
musical fue, por supuesto, el corrido "Camioncito
Flecha Roja" que ya cobraba gran popularidad.
En ese programa alterno con otros grandes
de la canción vernácula: Ray
y Laurita Rivas, Manolita Arreóla,
el Mariachi Tapatío de José
Marmolejo y otros. La familia y amigos de
Raful radicados en Taxco estaban al tanto
de las transmisiones por medio de un telegrama
que este les enviaba con el señor
William Spratling, quien se encargaba de
dárselos a conocer y así todo
Tasco se enteraba del día en que
Raful iba a transmitir sus canciones.
Después, Raful viaja por el norte
de México y el sur de los Estados
Unidos. En cuanto compone "El Corrido
del norte" y "Monterrey".
En 1936, por recomendación de Emilio
Azcarraga, firma un contrato en la compañía
discográfica Víctor, para
efectuar 12 registros. Con tal motivo se
traslada la capital nuevamente, acompañado
por su grupo "Los jumileros",
integrado por sus hermanos, Pedro, Abel,
Elias, y Richard, apoyados por Pablo Villanueva
en la trompeta y Tito Moronatti en el canto.
Solo efectúan 4 registros: "
Tasco de mis amores", "El Gabán",
"Camioncito Flecha Roja" y "Al
alejarme" ya que por penosa enfermedad
de Raful, este es rápidamente internado
en un hospital e intervenido quirúrgicamente.
Ya convaleciente deciden regresar a Tasco
y el contrato de grabación queda
inconcluso.
Elias hermano de Raful, en relación
a aquel regreso, recordaba lo siguiente:
"Raful llegó un 16 de septiembre
y lo primero que hizo fue ir al Hotel de
la Borda, donde trabajábamos sus
hermanos. Llegó y nos saludo con
gran cariño. Miró hacia abajo
vio que se encontraba Don Ricardo, el gerente,
que era intimo amigo suyo y viendo que este
estaba cenando con su esposa e hijos, sin
que nada supiera que él había
llegado al hotel, nos ordeno que tocáramos
"Tasco de mis amores". Empezó
a cantarla despertando la automáticamente
la curiosidad de todos los que estaban presentes".
"Don Ricardo, al oírlo comento
que la voz parecía ser de Raful,
pero no era posible ya que este supuestamente
estaba en el hospital. Como mi voz era similar,
creyó que sus oídos lo engañaban.
Así que ordenó un mesero subir
a investigar quien estaba cantando. El mesero
trajo la razón: Raful estaba presente
en ese momento, tocando con sus hermanos".
"La noticia llenó de gozo al
amigo. De inmediato llamó a Raful,
rogándole que lo acompañara
en su mesa y que pidiera cuanto quisiera.
Raful ordenó un vaso de vino tinto,
pues según él, esta bebida
no lo perjudicaba. El jilguero regresaba
muy delgado, pero lleno de energía,
gracias a su gran vitalidad. Siguió
tocando y cantando y a esas alturas ya se
había olvidado del vino, continuando
la reunión con su inseparable coñac
Martell".
"Los que estábamos con él
y lo conocíamos, sufrimos un escalofrió
de nervios, pues sabíamos que con
este comportamiento Raful no podía
vivir mucho, máxime que no se alejaba
del origen de sus achaques. De seguir en
ese plan, acabaría su fuente de energía
y su vida se iría extinguiendo poco
a poco..."
En 1938, cuando su "Camioncito Flecha
Roja" ya se escuchaba por todos los
rincones de la República, cuando
"Tasco de mis amores" ya era un
himno regional y cuando "muñequita
mía" se estaban volviendo populares,
la XEW envió su equipo de transmisiones
a Tasco para realizar un control remoto
con Raful desde el bar Paco (hoy: Restaurante-Bar "Acerto"), patrocinado
por la Imprenta local Chavarrieta. Fue muy
emocionante para todo el auditorio de América
Latina el escuchar la voz delgada e inconfundible
del Jilguero, Guerrerense entonar aquellas
canciones que los mantenían en un
envidiable lugar de popularidad. La gente
sencilla y buena de la provincia canto con
él esas melodías que sentían
muy suyas.
A pesar de saber que su vida se apagaba
lentamente, Raful no abandono su vida bohemia.
La cronicidad de los males que está
produjo, acalló para siempre los
trinos del jilguero. Y de esto fueron mudos
testigos los familiares y amigos que lo
despidieron un 24 de octubre de 1939.
Dejó tras de su azarosa vida una
estela de canciones con letra ingenua y
fácil de aprender. Su silueta inconfundible,
impecablemente vestida, su trato agradable,
sus buenas costumbres y elevada estatura,
nunca pudieron borrarse de quienes tuvieron
la dicha de convivir con él.
Rafúl Krayem Sánchez
Para cumplir en parte aquel contrato inconcluso
con la R.C.A Víctor, los Jumileros
volvieron a los estudios de grabación
en 1940 para registrar algunas piezas que
habían quedado pendientes: "Muñequita
mía", "Perdón",
"El tierracalenteño" y
"Corazón cobarde", con
el apoyo bocal de Abel Krayem y Fermín
Diez. En su memoria, el grupo cambio de
nombre por el de "Los Jumileros de
Raful", Raful Krayem dejó cerca
de 200 canciones que sus hermanos Abel,
Elias, Felipe, Richard, Yamilet y María
(está ultima dejo el canto a raíz
de la muerte de Raful). Siguieron cantando
en su honor. No menos importantes fueron
sus interpretes: Ray y Laurita, Manuelita
Arreóla, el charro Gil Dueto Águila
y Sol.
Trío “Los chachalacas”
hermanos Águila, y Chávez
Hermanas Padilla, Joan Sebastián,
Marcela Rubiales, Lucha Villa y por supuesto
"Los Jumileros de Raful".
Este documento gráfico y musical
que estaba haciendo falta en México.
Sin él, la historia de nuestra música
popular quedaría incompleta. Porque
si aquellos discos del 78 r.p.m quedaron
empolvados un día y aquellas canciones
de Raful fueron privilegio de ser escuchadas
por unos cuantos - salvo las más
famosas-, ha llegado el momento en que el
esplendor de Raful llegue a manos de tres
generaciones: los que lo conocieron los
que lo recuerdan y los que lo conocerán.
A la muerte del jilguero aparece al frente
del grupo durante los 50 y 60 Elias Krayem
- ya falleció-, quien fuera el principal
difusor de las canciones de Raful y que
por muchas razones obvias tuvo que firmar
a su nombre muchas canciones de su hermano.
Finalmente, "Los Jumileros" vuelven
a reunirse en 1989 con el apoyo musical
de María Rivera de Krayem, Artemio
Martines, y José Domínguez,
para publicar por primera vez 5 canciones.