XXXII Jornadas Alarconianas 2019

(del 4 al 12 de Mayo del 2019)

Programa de las XXXII Jornadas Alarconianas Taxco 2019


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Jorn. Alarconianas

El primer antecedente documentado, para realizar un festival en honar de Don Juan Ruíz de Alarcón y Mendoza, lo es sin duda alguna, el Primer Festival de Teatro de Otoño “Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza”, proyectado por el Profesor Damián Canacaskov, que en ésa época pertenecía al Grupo Cultural “La Lajuela”. Esta primer intento para presentar en forma organizada a los grupos de teatro estudiantiles, que se habían formado en las diferentes universidades de la República Mexicana, y que formaban la cuenca turística de la zona centro sur, vieron realizado su proyecto cuando se coordinaron con el Instituto Guerrerense de la Cultura de Taxco, recién fundados por el gobernador Alejandro Cervantes Delgado; instituciones que impulsaron este festival con la participación de los grupos, de Oaxaca, Delegación Benito Juárez del D.F., de Puebla, de Michoacán, Morelos, CADAC, Coyoacán y de Guerrero. Estas universidades y organizaciones fueron las primeras con sus grupos de teatro.

El escenario fue el recién remodelado Centro de Convenciones de Taxco, adaptado de lo que era la hacienda de Cantarranas, una centenaria construcción que originalmente fue hacienda de beneficio de minerales, y que había comprado el anterior gobernador del Estado, el ingeniero Rubén Figueroa, para destinarla a un Centro de Convenciones. Los escenarios se extendieron a otras ciudades y el Festival de Otoño, “Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza”, hizo presencia también, en la ciudad de Chilpancingo, en el teatro Maria Luisa Ocampo, y en Acapulco en el Fuerte de San Diego. Este festival adquirió prestigio nacional y con el tiempo, los días destinados a su realización, que originalmente fueron ocho, se vieron saturados de obras teatrales que ofrecían los diversos grupos universitarios e independientes, por lo que se logró su consolidación en su cuarta edición, en donde actuaron grupos de teatro de universidades tan alejadas de Taxco como la de Chihuahua, logrando una asistencia diaria de más de mil personas por función, ya que año con año era muy esperado por el pueblo de Taxco.

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Después de cuatro ediciones el festival por vaivenes y cambios en el gobierno se terminó, y la idea fue retomada por los promotores culturales de Taxco y el Estado en un foro convocado por el candidato a gobernador, José Francisco Ruiz Massieu, realizado en Taxco.
Estimó la posibilidad de convertirlo en un gran homenaje a Don Juan Ruiz de Alarcón, con la participación de artistas locales estatales y nacionales de primer nivel. Las razones fundamentales para establecer e instituir este festival que en lo sucesivo se llamaría: Jornadas Alarconianas, fueron las siguientes: La ciudad de Taxco es la ciudad del estado de Guerrero que tiene mayor tradición cultural, ya que su fundación data del siglo XVI y debido a su desarrollo cultural y la calidad y vocación de suzs distintos personajes, posee una enorme riqueza monumental y urbana. Otra poderosa razón fue que Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, fue oriundo de este antiguo Real de Minas de Taxco; existe documentación que registra la presencia de su familia y se ha consignado la existencia de su Fé de bautismo y al mismo tiempo es el único mexicano que sobresalió en el siglo de oro de la letras españolas.

También influyó la localización geográfica de la ciudad de Taxco, sus características urbanas, pero sobre todo la vocación cultural de sus habitantes que son mundialmente conocidos como grandes artistas y artesanos orfebres. Lo anterior propició que Taxco fuera considerada como la ciudad ideal para ser la sede de un festival cultural anual dedicado al ilustre dramaturgo, orgullosamente taxqueño y guerrerense. La noticia fue recibida con beneplácito el día 8 de Septiembre de 1937, publicada en el Diario Oficial del Estado de Guerrero en donde se publicó el decreto que instituye las Jornadas Alarconianas del Gobierno del Estado de Guerrero como un festival cultural de periodicidad anual que se debe de llevar a cabo durante el mes de mayo en la ciudad de Taxco.

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Varios criterios prevalecieron para dar bases sólidas al festival, algunas de carácter legal, otras de carácter social y especialmente de carácter cultural. Estos criterios fueron plasmados en la ley de Fomento a la Cultura promulgada el día 10 de Mayo de 1988. Por esta razón, el mismo año durante la semana comprendida del día 14 al 22 de Mayo de 1988, se celebraron las Primeras Jornadas Alarconianas de Taxco. Las acciones que se tomaron con motivo del inicio del festival fueron espectaculares, de hecho nunca se había anunciado una política cultural especifica para la Ciudad de Taxco, como se hizo en esta ocasión, También fue notable la participación de una pléyade de artistas nacionales ampliamente reconocidos en sus respectivas áreas. De principio se involucró a las más importantes instituciones académicas y culturales, dependencias gubernamentales, y sobre todo, se proclamó a los cuatro vientos la amplia participación de la sociedad civil de Taxco y especialmente la de los artistas, creadores y promotores de la cultura local, lo cuál, por supuesto, abrió grandes expectativas entre esta comunidad cultural.

Sin embargo, en este sentido, no se cumplió con lo anunciado, pues durante estas primeras Jornadas Alarconianas, la participación de los Taxqueños se limitó a que Fernando Curiel Defosse y Jaime Castrejón Diez, formaran parte del Consejo Consultivo del festival y sustentara una conferencia Castrejón Diez, quien presidía el Consejo del Instituto Guerrerense de la Cultura, operado por Patricia Gómez Maganda, a quien también se le relevó de la dirección general del festival, dirigido por el dramaturgo poblano Héctor Azar Barbar. Quizá lo mas grave para el desarrollo de la cultura y un retroceso en la política cultura del Estado fue cambiar la personalidad jurídica del propio Instituto Guerrerense de la Cultura, de un Organismo Público Descentralizado a un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social que presidió a partir de entonces Mario Melgar Adalid, oriundo de Oaxaca. Jornadas Alarconianas 1, presentó un Consejo Consultivo de Notables: Manuel Alcalá, entonces presidente de la Real Academia de la Lengua Española; El dramaturgo y Director de Teatro, Héctor Azar Barbar; El Historiador, Político y Escritor, Jaime Castrejón Diez; El Comunicólogo Fernando Curiel Defosse; El Director del INBA Manuel de la Cera; El Presidente de la Sociedad de Escritores de México ]osé María Fernández Unsaín; La Directora Operativa del Instituto Guerrerense dela Cultura Patricia Gómez Maganda; La Directora de Cultura del ISSSTE, Angélica Luna Parra; Gastán Martínez Matiella de la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos, Mario Melgar Adalid, Secretario de Desarrollo Social del Estado de Guerrero; Dolores Olmedo, promotora cultural; Luis Ortiz Macedo reconocido Arquitecto; Carlos Román Celis Presidente de la Sociedad de Geografía y Estadística de México; ]osé Francisco Ruiz Massieu, Gobernador del Estado de Guerrero; Manuel Saidi González, Presidente Municipal de Taxco; la historiadora de arte, Elisa Vargas Lugo, Celedonio Serrano Martínez, escritor y poeta, Victor Sandoval, reconocido poeta.

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La regia inauguración se llevó a cabo ante el pueblo de Taxco, en una sesión pública de Cabildo, al medio día del 14 de mayo de 1988, como lo dijo Francisco Ruiz Massieu, Gobernador de Guerrero: “No es casual que esta ceremonia de inauguración tuviera efecto en la Plaza Borda y no en un recinto cerrado, Que disfrute el pueblo Taxqueño, es el propósito de las instituciones -y continuó diciendo- “Recuperar Taxco, consolidarlo no solo como una ciudad turística y de orfebrería de alta calidad, sino como una ciudad humanística que deberá alojar instituciones académicas y culturales; esa es, me parece la vocación de esta hermosa ciudad”; Y en otra parte de su discurso dio a conocer el programa de recuperación y restauración de los monumentos artísticos de Taxco que se prolongó durante los siguientes años; En esta ocasión, no podía ser de otra manera se seleccionó Santa Prisca, con inversión de alrededor de mil millones de pesos que, además, permitirá implantar un sistema de luz y sonido”; y terminó diciendo: “culmino estas palabras señalando que con las Jornadas Alarconianas, de hecho empieza aplicar la Ley de Fomento a la Cultura y con ello empezarnos a acelerar una cultura plural, renovada, democráfica, nacionalista, y una cultura, al fin de cueréas, liberada”. Intervino Manuel de la Cera, Director del INBA quien calificó a las Jornadas Alarconinas corno “Un homenaje indispensable a un autor universal” y entregó el primer premio nacional de literatura “Juan Ruíz de Alarcón” al dramaturgo: Sergio Magaña; a continuación habló Manuel Alcalá, Presidente de la Real Academia de la Lengua Española y expresó, entre otras frases de su discurso: “Es Alarcón el primer Mexicano Universal, como atinadamente lo calificó Francisco Ruiz Massieu”. “Si los Extranjeros se han ocupado y se ocupan de Alarcón, vergüenza hubiese sido el silencio de los mexicanos. No hay tal por fortuna”. Y terminó diciendo” Si el Cronista José Pellicer y Tovar, anuncio mordazmente en sus avisos históricos “Murió Don Juan de Alarcón, poeta famoso, así por sus comedias como por sus corcovas”, hoy en Taxco y en estas Jornadas Alarconianas debemos de decir esto: revive aquí, en su terruño natal a 348 años nueve meses y diez días de su muerte, Juan Ruiz de Alarcón, poeta famoso así por sus comedias como por el amor de sus compatriotas”. La inauguración oficial la realizó Manuel Camacho Solís, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

A partir de ese momento vino la vorágine de eventos culturales que se iniciaron cuando el actor Sergio Bustamante leyó el primer Bando Alarconiano; y continuaron con las exposiciones de las obras de Diego Rivera, de la Pinacoteca Virreinal, muestra colectiva de pintores Guerrerenses y exposiciones infantiles de pintura y bibliográficas, así como del proyecto del Museo de la Minería. Previa a estas inauguraciones, el grupo de teatro callejero recorría las calles de Taxco anunciando a voz viva los programas del día, complementando los cartéles que se habían mandado imprimir y que para esta ocasión fueron mas de doce, entre los que se contaban los que contenían los programas diarios. Para este festival se publicaron ocho obras: “Bibliografía básica de Juan Ruiz de Alarcón”, “El Renacimiento de Taxco”, de William Spratling, “El Cronista”, de Jaime Castrejón Diez, “Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza” de Don Luis Fernández Guerra y Orbe, “Juan Ruiz de Alarcón”, de José Herrera Madrígal, “Juan Ruiz de Alarcón”, de la imprenta de Ignacio Cumplido de 1874, y el programa de las Jornadas, así como una moneda conmemorativa de plata pura.

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Se realizaron ciento diez eventos entre los que destacaron las puestas en escena de la obras de Juan Ruiz de Alarcón: “Los Falsos Profetas”, “Antes de que te Cases mira lo que haces”, “El exámen de maridos”, “El desdichado en fingir”, Las paredes oyen, “Quien mal anda mal acaba, y el estreno mundial de la obra “El Anticristo”, todas ellas representadas por la compañía del CADAC de Coyoacán. Las conferencias sobre Alarcón incluido su hermano Hernando, así como las obras de teatro de Alejandro Aura sobre temas Alarconianos, y otras de autores como Moliere y Shakespeare.

Por vez primera se escuchaba que a las plazuelas de Taxco se les había rebautizado como “corrales de co- medias”, emulando a los espacios en donde se popularizó el teatro en España, por lo cuál, la Plaza Borda se conoció como Corral Plateresco, Corral Churríguera: La Plaza de la Veracruz, el Corral Barroco: la Plaza del ex-convento, Corral Deco: la Plaza de San Nicolás y Corral de Comedias, el Centro de Convenciones por su notable parecido con el único “Corral de Comedias” existente en España en la Ciudad de Almagro. Se adoptó un logotipo que consiste en una letra A de Plata, sobre una silueta de Santa Prisca en color marrón asentada en una arboleda negra. Hubo muestra gas- tronómica, danza frolklórica, conciertos de banda, poesía coral, video, y cine: “Los Desarraigados” y “Pueblo Rechazado” de Vicente señero el Grupo Arts Nova deleitó a la concurrencia con un concierto de música virreinal; Kitty de Hoyos y Roberto D’amico dieron lectura a romances y corridos. Otras reuniones notables fueron la de los Dramaturgos de México con la participación de Rafael Solana, Hugo Argüelles, Vicente Leñero, Victor Hugo Rascón y otros mas. la doctora, Elisa Vargas Lugo disertó sobre la magnífica obra de ultrabarroco mexicano, Santa Prisca: maravillosa obra de arte producto del mecenaje de José de la Borda, y entre los Guerrerenses destacó Celedonio Serrano con su Corrido del Coyote y Jaime Figueroa con su grupo de teatro Tlacuilo.

Largo sería relatar todo lo que sucedió en estas Primeras Jornadas Alarconianas, sin embargo, bien vale la pena consignar que el primer fruto de ellas se culminó con el concierto de órgano de Santa Prisca, restaurado por el Alemán: Joachim Weslosky.

Jornadas Alarconianas Instituto Guerrerense de la Cultura

El 08 de septiembre de 1987, el Gobierno del Estado de Guerrero decretó oficialmente la institución de las Jornadas Alarconianas como un festival cultural en el que convergieran las instituciones nacionales y del Estado dedicadas al disfrute y goce de las aportaciones hechas por el taxqueño Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza como el único mexicano que sobresalió en el Siglo de Oro Español.

Desde su origen las Jornadas Alarconianas, tienen además el objetivo de lograr la participación ciudadana a través del Patronato formado por personalidades de la región o del Estado.

En 1988, inició el trabajo y la proyección del Festival con la participación de grupos de teatro guerrerenses y de otros estados, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes. En ese mismo año se estableció la entrega del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, con el que se hace reconocimiento a los creadores y artistas mexicanos dedicados a la labor en esta disciplina.

La ciudad natal de Don Juan Ruiz de Alarcón, es además el lugar ideal y propicio para el arte escénico. Taxco de Alarcón es conocida y reconocida desde 2003 como la Ciudad Teatro, porque sus callejuelas, callejones, empedrados, rincones, cerros y edificaciones inspiran a la creación o representación en una gran escenografía colonial.

En mayo de cada año, en Guerrero existe un espacio en el que se reencuentran el siglo XVI y la modernidad, para rendir merecido homenaje a Juan Ruiz de Alarcón.

Las Jornadas Alarconianas son de todos, aprópiate, identifícate con ellas y
¡Vive la magia del arte, en la Ciudad Teatro!


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