Leyenda: "El Hombre y el Azar"

Don José de la Borda

Vino de España siendo un adolescente, y estuvo al lado de unos parientes de buena posición que tenia en México, ya hombre cuajado, sintió inclinación a la minería y a ella se dedicó marchándose a Zacatecas para probar fortuna, ahí hizo su primer capital.

Pasados pocos años, fue a hacer exploración a la Sierra Madre Occidental deteniéndose en el Estado de Guerrero y siguiendo las hullas de Gonzalo de Umbría, marino de las carabelas, a quien comisionaría Cortés para buscar minas en aquel sitio fue a dar con uno de los ricos filones en el que hoy es Taxco, que él fundó y enriqueció. Las vetas eran de plata de excelente calidad y la exploración se desarrolló grandemente.

Don José de la Borda empezó a figurar socialmente como hombre de buen gusto, fue empleando sus caudales en obras permanentes y de utilidad. Como el Jardín Borda de Cuernavaca que aún existe y que fue de la predilección de Maximiliano de Austria.

Se calcula que su fortuna llegó a ser de cincuenta millones de duros de los de entonces. Que derramó a manos llenas. Viéndose obligado a liquidar sus cuentas con las joyas Aladinescas que había acumulado. México le recuerda con admiración por su desprendimiento y honestidad jamás desmentida.

Él y Juan Ruíz de Alarcón "El dramaturgo corcovado", dieron fama y honor a Taxco, y aquí se les venera. Existen los retratos de ambos, pintados en la antigüedad.

 


Links relacionados:

José de la Borda | Dios darle a Borda | Iglesia de Tehui | Centro Cultural Taxco | Parroquia de Santa Prisca | Plaza Borda y Zócalo | Fotos de D. José de la Borda

 

Esta pagina ha sido calificada como:
[ 14  votos ]
Valor: 2.8 de 5 estrellas