Sábado de Gloria, Taxco 2017

Sábado Santo (15 de Abril 2017)

1) Sr. de la Resurrección

El Sábado Santo (ó de Gloria) es el nombre que algunas denominaciones cristianas dan al sábado de la semana del primer plenilunio de primavera. Es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las primeras Vísperas del Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual.

El Sábado de Gloria, a las 22:00 hrs. en la Iglesia de Santa Prisca se celebra Misa Solemne de Vigilia Pascual.

A las 12 hrs. de la Media Noche. se celebra Misa Solemne de RESURECCION DEL SEÑOR, donde aparece la imagen de Jesús con una túnica blanca en señal de resurección (Foto 1). En este mismo momento los soldados (Foto 2) están en el Atrio de la Iglesia y en el instante de abrirse la GLORIA, se dejan caer al suelo en demostración de desmayo y admiración, las sonoras campanas de esta Monumental Iglesia se vuelven a escuchar en todo su esplendor.

2) Soldados Romanos

Durante la Misa Solemne oficiada generalmente por el Párroco principal de la Parroquia de Santa Prisca, se realiza la bendición de monedas, agua bendita o cualquier otro objeto que la gente del pueblo quiera bendecir a falta de las dos primeras. (Es la celebración más importante del año en la mayoría de las confesiones cristianas, y en todas ellas tiene un ritual muy semejante que incluye los símbolos de la luz y el agua, dado que en la antigüedad los neófitos recibían el bautismo en este acto.)

9:00 a.m. Inicia la visita de las 7 casas por soldados Romanos y público en gral.

10:00 p.m. Misa solemne de Vigilia Pascual, en la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián.

24:00 hrs. Misa solemne de Resurrección del Señor, en la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián

Tras la Misa en Santa Prisca, se procede a la quema de la piñata de Judas Iscariote en el Atrio de Santa Prisca

3) Piñata de Judas

Según los cuatro evangelios canónicos, Judas guió a los guardias que arrestaron a Jesús hasta el lugar donde lo encontraron, les indicó quién era besándole. Por su traición fue recompensado con treinta piezas de plata. El Sanedrín habría pagado a Judas en las monedas que formaban parte del tesoro del templo.

Al poco tiempo, Judas se arrepintió de sus actos, intentó devolver las monedas a los sacerdotes que se las habían dado, y al no aceptarlas éstos, las arrojó en el templo. Luego, desesperado ante la magnitud de su delación, se suicidó ahorcándose  en un árbol (abril de 29–33).

Ir a Domingo de Resurección 2017 >

 
Esta pagina ha sido calificada como:
[ 15  votos ]
Valor: 3.3 de 5 estrellas
 
 
 
 
Palabras Clave: glory saturday | sábado santo en taxco | vigilia pascual | bendicion de cirios moedas y agua | fogata en el atrio de santa prisca | judas iscariote es quemado o incinerado | quema de piñata de judas | velas encendias en santa prisca | SPQR | Senātus Populusque Rōmānus "The Senate and People of Rome" | legiones romanas |
Sta. Prisca, Misa Ir
Santa Prisca, Misa Ir
Atrio Sta. Prisca Ir