Semana Santa en Taxco 2014

17 votos - Valor: 4.2
Los Seis Viernes de Cuaresma.- previo Semana Santa (del 7 de Marzo al 11 de Abril del 2014) se llevan a cabo cada viernes, empezando 40 días antes del comienzo de Semana Santa.

7 de Marzo 2014: 1er. Viernes de Cuaresma en Tecalpulco
14 de Marzo 2014: 2do. Viernes de Cuaresma en Acamixtla
21 de Marzo 2014: 3er. Viernes en Tehuilotepec y Taxco "El Viejo"
28 de Marzo 2014: 4to. Viernes de Cuaresma en la Veracruz
4 de Abril 2014: 5to. Viernes de Cuaresma en Atzala
11 de Abril 2014: 6to. Viernes de Cuaresma en Paintla

   
119 votos - Valor: 4
La Semana Santa en Taxco (del 13 al 20 de Abril del 2014) es una tradición muy antigua, conocida internacionalmente, data de la época de la Conquista española a América, desde la fundación de esta colonial ciudad, donde los esclavos negros traídos de África y los indios rebeldes, eran sometidos a torturas para infundir temor a los demás esclavos y así realizaran trabajos más forzados, evitando también que quisieran escapar. Se realiza de acuerdo al calendario católico en el mes de marzo ó abril. Según lo marque. La celebración comienza 4 días antes, en el Miércoles de Ceniza con el tiempo de preparación en que los católicos reflexionan sobre el hecho de que Jesucristo haya dado su vida para salvarnos. Llamado "Cuaresma". Cada viernes de vigilia el sacrificio consiste en no comer carnes rojas. Antiguamente se evitaban las diversiones, visitas y ruidos en señal de respeto.
   
10 votos - Valor: 4.6
Domingo de Ramos ó de Pascua (13 de Abril del 2014).- esta Procesión inicia desde la Comunidad de Tehuilotepec (perteneciente a Taxco de Alarcón) en donde traen al santito: San Ramos (ó San Ramitos), recorriendo desde esa ubicación hasta la ciudad de Taxco (con una interminable cantidad de gente), donde visita la Capilla de San Martín de Porres (en el Barrio del Chorrillo), el Templo del Exconvento de San Bernardino de Siena, para finalmente llegar a la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián en esta ciudad platera, donde finalmente se realizan en los 3 recintos católicos: la bendición de Palmas. Así mismo se llevan a cabo al menos otras 3 Procesiones celebradas en otros barrios de Taxco de Alarcón: 1) "Garita - Chavarrieta", 2) "Panorámica - Guadalupe" y 3) "Pedro Martín - San Miguel". Ver más..
   
16 votos - Valor: 4.7
Lunes Santo (14 de Abril del 2014).- se realiza "La Procesión de las Vírgenes", la cual es presidida por la Imagen de la Virgen de la Natividad (de la Parroquia de Guadalupe.) La Procesión Recorre desde el Templo de la Santísima Trinidad, el Templo de la Santa Veracruz, el Templo del Exconvento de San Bernardino de Siena, la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, para regresar al primer Templo (vía corta.) En el sitio de salida se juntan todas las imágenes de las vírgenes para hacer el recorrido (alrededor de 30 en total), acompañadas de penitentes voluntarias que van descalzas y vistiendo trajes color blanco, músicos que interpretan una melodía corta y repetitiva, generalmente producida por un violín y un tambor llamada "chirimía". El resto de la población acompaña con velas encendidas en señal de fé y caminando a los costados de las calles. Ver más..
   
16 votos - Valor: 4.5
El Martes Santo (15 de Abril del 2014).- el recorrido se inicia, "La Procesión de las Ánimas" presidida por la Imagen de San Nicolás Tolentino (del Templo de San Nicolás Tolentino), y acompañan otras imágenes como: San Rafael y San Gabriel Arcángeles, las Ánimas de San Nicolás, de la Santísima Trinidad y de la Sra. Guadalupe Gutiérrez, entre otros. Participan penitentes hombres y mujeres y la gente que acompaña en procesión a la imagen de estas almas en pena. Existe una hermandad de penitentes dividida en 3 grupos: encruzados, flagelantes y ánimas que de acuerdo a su especial penitencia son identificados como encruzados, flagelantes, encorvados, ánimas, cargadores de objetos e imágenes sacras, y descalzos. Los penitentes no son improvisados ni participantes al azar, sino que deben hacer solicitud de ingreso un año antes de su primera participación en una procesión: durante ese año deben asistír y practicar diversos actos espirituales. Los objetivos fundamentales son expiar sus culpas, pedir por salud y bienestar propios o de familiares, o bien motivos personales pero de ninguna forma por exhibicionismo, ya que su identidad siempre permanece incógnita. Ver más..
   
7 votos - Valor: 4.9
El Miércoles (16 de Abril del 2014).- del mismo modo sale "La Procesión de la Santísima Trinidad" presidida por la Imagen de la Santisima Trinidad, venerada en el Templo que lleva su nombre; acompañada por los Apóstoles de Jesús, el Cristo de los Plateros, San Judas Tadeo, Jesús El Buen Pastor, el Señor de la Misericordia, Santa Faustina Kowalska, Santa Cecilia, el Cristo del Coro, Padre Jesús (del Exconvento,) entre otros santos de distintas Iglesias y Capillas de Taxco. Los encruzados, como la mayoría de los penitentes visten un largo vestido y una capucha de tela negra llamada capirote, que se ciñe por el exterior de la cintura con un lazo tejido con la crin de caballo llamado cabresto que se coloca por 15 cm de ancho, cargan un rollo compuesto por 144 varas de zarzas con espinas de 2.5m de largo amarradas con el cabresto a sus brazos pasando por el cuello y entre la boca como mordaza; pesa poco más de 50 Kg. Los flagelantes cargan una cruz de madera de 3 por 2 m y 6 Kg de peso, llevan un rosario entre las manos y un flagelo hecho con crin de caballo y clavos. La periodicidad y el número de golpes dependen de las cuentas del rosario ó su promesa. Ver más..
   
61 votos - Valor: 3.9
El Jueves Santo (17 de Abril del 2014).- es uno de los días más interesantes de la semana, por la mañana se acostumbra ir caminando a la cercana comunidad de Xochula para escuchar misa y traer en procesión hasta esta ciudad el Cristo venerado allá. Toda la mañana una imagen de Jesús permanece en el Atrio de Santa Prisca habilitada como el "Huerto de Getzemaní", por la tarde se escenifica la "última cena" y el "lavatorio de los pies", al terminar este acto. La representación de "Judas Iscariote" preside, la procesión del prendimiento", seguido por los judios y "Pedro" el pescador que busca a Jesús. Termina en la capilla de San Nicolás que funge como cárcel, donde el Padre Jesús se coloca tras las rejas como el divino preso. A las 11 p.m. se reúnen las imágenes correspondientes para "La Procesión de los Cristos" en el Templo de la Veracruz, de ahí parten para hacer el recorrido más largo que va de este templo pasando por Reforma, la Garita, el Exconvento, el Zócalo, la Santísima y la Veracruz, donde se reúnen nuevamente para despedirse y regresar cada uno a su templo. Dura aproximadamente 4 horas y los acompañan un gran número de penitentes y devotos pertenecientes a la Capilla o región donde cada Cristo es venerado. Ver más..
   
26 votos - Valor: 4.2
El Viernes Santo (18 de Abril del 2014).- es igualmente importante que el día anterior ya que a las 6 a.m. se lleva a cabo el "Sermón de la Sentencia de Jesús", más tarde se recoge al cristo aprehendido, para dar inicio a las 11 a.m. "La Procesión de las Tres Caídas" donde se escenifican las 3 Caídas en el Zócalo frente a Santa Prisca, durante este recorrido "el pregonero", relata cada suceso de la pena que Cristo paga. A la 1 p.m. Jesús es crucificado, a las 4 p.m. se lleva a cabo el Descendimiento del Cuerpo Santo y a las 5 p.m. dentro del templo del Exconvento el párroco da el sermón del pésame y procede la 2a. Procesión del día, la del "Santo Entierro" con Jesús llevado en un ataud de cristal, al que acompañan la Virgen de los dolores (la cual palidece mucho más de lo que normalmente se encuentra), la Magdalena, San Juan Evangelista, penitentes y gente de negro o de morado, vestidas así en señal de luto. En "La Procesión del Silencio" que se lleva a cabo a la media noche, participan la Virgen de los Dolores y devotos enlutados en absoluto silencio, durante toda la noche se vela la imagen del "Señor del Santo Entierro" en su ataúd de cristal. Ver más..
   
14 votos - Valor: 3.2
El Sábado de Gloria (19 de Abril del 2014).- durante todo este día no hay actos litúrgicos y se conserva un absoluto sillencio en toda la ciudad, en demostración de luto, por la muerte del Señor. a las 22:00 hrs. en la Iglesia de Santa Prisca se celebra Misa Solemne de Vigilia Pascual. las cero horas en la Iglesia de Santa Prisca se celebra misa solemne de RESURECCION DEL SEÑOR, donde aparece la imagen de Jesús con una túnica blanca en señal de resurección . En este mismo momento los soldados están en el Atrio de la Iglesia y en el instante de abrirse la GLORIA, se dejan caer al suelo en demostración de desmayo y admiración, las sonoras campanas de esta Monumental Iglesia se vuelven a escuchar en todo su esplendor. Ver más..
   
10 votos - Valor: 4.6
El Domingo de Resurrección (20 de Abril del 2014).- Entre las 5 y las 6 de la tarde se realiza la última procesión (con todos los movimientos católicos juveniles) donde la imagen del cristo redentor lleva en su mano derecha un estandarte con las heridas de su crucifixión, es acompañado por las imágenes de la Virgen María y San Miguel, como en las anteriores recorren las principales calles de la ciudad. Y así conjugándose la fé, el sacrificio, el dolor, la alegría y el amor, la ciudad vuelve a su movimiento cotidiano con las firmes intenciones de continuar buscando el Cristo Redentor del Amor y la Paz en el Mundo". Ver más..
   
 
 
Esta pagina ha sido calificada como:
Califica esta Página :
  
[ 119  votos ]
Valor: 4 de 5 estrellas
 
 
 


 
 
 

Ésta página tiene 6 Comentarios de Facebook hasta ahora..!





 
 
 
Taxcolandia.com :: El Portal de Taxco de Alarcón :: Guerrero, México :: Noticias, Eventos, Festividades, Sitios de Interés, Leyendas, Empresas, Biografias... Copyright 2014. 40200


Taxco, Gro; México. Ir
Página Web Actual Usuarios Anónimos en General 48 Comentarios 119