Leyenda de Las Estacadas
   
La piedra de ese tormento se mantiene como fiel testigo en el Museo de Arte Virreinal de Taxco.
 
 
Links Relativos: calle de las estacadas | Casa Humboldt | Museo de Arte Virreinal | callejon de la luz | calle de humboldt | calle juan ruiz de alarcon | calle joan sebastian | calle de reforma
 
La leyenda narra que desde tiempos inmemoriales, las aguas bulliciosas, las aves vocingleras y la fresca brisa que ofrecían las verdes frondas de los árboles que crecían en los bordes de la "barranca Montesinos" (después tiro de San Lorenzo) sé conjuntaba todo eso en un cielo de amor, tranquilidad y belleza. Invitando a sus poquísimos moradores a disfrutar de un rinconcito paradisíaco, ya que con sus altos árboles, hierbas sensitivas con olor a retama, ofrecían paz y sosiego en el alma de quienes tenían la dicha de vivir en esos lugares de ensueño, si en medio de la vida de tranquilidad de esos lugares.

La esposa era perseguida por determinado hombre para cometer el vil acto de infidelidad al esposo, este vigilaba a su cónyuge, hasta no rayar en el desengaño si el hecho era confirmado, esta infiel esposa era conducida por el esposo, autoridades y pocos vecinos hasta un lugar preparado exprofeso donde estaba colocada una piedra en forma rectangular y con un hueco en el centro y parte superior de dicha piedra.

La esposa infiel antes de salir de su casa era vestida con sus mejores galas y vestidos de la época, llevando el corazón destrozado por la angustia de la muerte que le esperaba, llegados al lugar del sufrimiento oraban a sus dioses, se colocaba una estaca en el hueco de la piedra, la mujer con el terror sembrado en su semblante, era despojada de sus vestiduras, porque tenia enfrente el instrumento de su muerte, era subida a la piedra por las pocas mujeres que la acompañaban en ese trance.

Desnuda y ya enloquecida por lo que le esperaba, era colocada de asentaderas en la punta de la estaca y en un movimiento continuo iban siendo perforadas las partes mas intimas y nobles de la victima hasta sucumbir estas en medio de las más atroces y terribles convulsiones de la muerte. En esa forma era vengado ese acto de infidelidad en presencia de las demás mujeres estando presente le esposo ofendido que se conmovía ante tal tormento, pero que debía cumplirse porque era una ley barbarie.

Concluido el tormento, la víctima era conducida a una fosa, sin gloria ni pompas de la época, porque la enfrenta la infidelidad, así tenia que ser cobrada, quedaban esposo e hijos solos, el tiempo lo borraba todo y el tiempo seguía su veloz carrera el hallazgo de varias osamentas confirmaban este hecho.

Infidelidad: arma mortífera, instrumento de muerte, afrenta conyugal en esos tiempos hoy divorcio, bigamia, disolución conyugal, y no ha pasado nada.

La piedra de ese tormento se mantiene como fiel testigo en el Museo de Arte Sacro Virreinal de Taxco. Esta es la leyenda de las estacadas y la piedra del mismo nombre se conserva como un instrumento de suplicio de aquella época y no como joya de gratos recuerdos.

   
   
Esta pagina ha sido calificada como:
Califica esta Página :
  
[ 22  votos ]
Valor: 3.9 de 5 estrellas
 
 
 


 
 
 

Ésta página tiene 3 Comentarios de Facebook hasta ahora..!





 
   
 
Taxcolandia.com :: El Portal de Taxco de Alarcón :: Guerrero, México :: Noticias, Eventos, Festividades, Sitios de Interés, Leyendas, Empresas, Biografias... Copyright 2014. 40200


Página Web Actual Usuarios Anónimos en General 5 Comentarios 22