Padre Jesús de Tecalpulco

Padre Jesús de Tecalpulco

Durante la conquista los españoles impusieron la religión católica a los pueblos indígenas correspondiendo a los frailes dominicos catequizar a los naturales de Tlaltizapan, Telpancingo, y Tecalpulco, que pertenecía al señorío de Zumpahuacán.

Después de vencer los obstáculos por la resistencia de los naturales, fueron bautizados con nombres de los miles de santos que registra el calendario romano. Pero no sucedió así con los pobladores de Zumpahuacán, cabecera del señorío y residencia de los pobladores indígenas de la región, que se resistieron a aceptar la religión española y permanecieron fieles a sus dioses.

Al enterarse de que los demás pueblos habían cambiado de religión, los sentenciaron a muerte. Un mes antes de esta determinación los naturales de Tecalpulco recibieron la estatua del padre Jesús, del tamaño de un hombre.

En eso, un indígena de Zumpahuacán, arriesgando su vida, avisó a sus hermanos de raza el peligro que corrían; los indígenas católicos se postraron ante la estatua pidiéndole que los alejara del peligro.

Iglesia de Tecalpulco

No faltó quien dijera que fue el padre Jesús, que vestido de indígena les avisó del peligro. Tras una penosa travesía, llegaron al pueblo que hoy es Taxco el Viejo, el cual por carecer de agua, abandonaron. Fue así como en el año de 1545, fundaron el nuevo Tecalpulco, hoy comunidad de Taxco.


Links Relativos:

Iglesia de Tecalpulco  | Padre Jesús Exconvento | Padre Jesús de Sta. Prisca | 1er. Viernes de Cuaresma

   

Esta pagina ha sido calificada como:
[ 29  votos ]
Valor: 3.7 de 5 estrellas