Retablo Virgen de Dolores

"Calvario y Pasión de Cristo"


También conocido como: Retablo del Calvario y Pasión de Cristo.- Este retablo se localiza frente al retablo de San José, es el de la advocación de Nstra. Señora de los Dolores, cuya espléndida representación escultórica ocupa el nicho central y está dedicado al mismo tiempo a la Pasión de Cristo. El culto a la Dololosa se refiere a la meditación y consideraciones que los fieles deben hacer sobre los siete más acerbos que sufrió la madre del Redentor durante su vida, pasión, y muerte de su divino hijo, y que son los siguientes: las profecías de Simeón sobre la Pasión; la Huída a Egipto, el Niño Perdido; la Calle de la Amargura; la Crucifixión; el Descendimiento y la Sepultura de Jesús.

Este culto sumamente antiguo fue difundido por los siete santos fundadores de la Orden de los siervos de María o Servitas, que desde Italia lo extendieron rapidamente. En sus festividades correspondientes se titula a la Virgen como la Reina de los Mártires, cosa que exalta y engrandece de manera especial el tema del martirio que alienta en estos retablos. En el remate los lugares dedicados a las imágenes están ocupados por la representación culminante del martirio o sea el Calvario.

Cristo con Dimas -el buen ladrón- y Gestas -el mal ladrón- aparecen en sus respectivas cruces, como pináculo material y espiritual de este altar pasionario.

Las imágenes que abajo acompañan a la Dolorosa a los lados de su nicho son las tres Marías, y San Juan Evangelista, quienes estuvieron presentes en los terribles momentos de la crucifixión. Éste se ve al lado derecho del fanal, con una copa en la mano que recuerda el veneno que según la Leyenda Áurea hubo de beberse para demostrar la veracidad de su predicación. San Juan, el apóstol predilecto de Cristo, el más joven de sus discípulos, lo acompañó al Calvario y con el tiempo se convirtió en uno de los cuatro evangelistas. Murió anciano en Efeso, hacia el año 100. a su izquierda aparece Santa María Salomé, su madre y madre de Santiago, originaria de Galilea, esposa del pescador llamado Zebedeo.

Fue esta una de las tantas mujeres que acompañaron siempre al Salvador y a sus discípulos, proporcionándoles ayuda y sustento. Siguió al Salvador de Galilea a Jerusalén y se dice en los evangelios que fue uno de las primeras personas en acercarse al sepulcro vacío de Cristo, el día de la Resurección. Del otro lado del nicho y próxima a él se ve a Santa María Magdalena, hermana de Lázaro y de Marta de Betania, amigos de Jesús, muy conocida por su vida pecaminosa y su espectacular arrepentimiento. Fue ella la que ungió con sus cabellos los pies de Cristo en la casa de Sirnón el leproso -por eso la vemos aquí con una copa de aceites- y dedicó el resto de sus días a la penitencia.

A la derecha de Santa María Magdalena se encuentra Santa María Cleofas o Cleofé, parienta de la Virgen María, casada con un hermano de San José llamado Alfeo. De sus cuatro hijos, tres fueron apóstoles, y la tradición dice que estuvo presente en el Calvario junto con María, María Salomé y San Juan, y que asistió el cadáver de Cristo. Con María Salomé y María Magdalena fue a embalsamarlo, y el señor se les apareció más tarde diciéndoles que fueran a dar la noticia de su Resurrección a sus discípulos, por lo que se cree que ellas fueron las primeras personas en enterarse de ese acontecimiento milagroso.

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Encima del fanal resplandece el relieve del Sacratísimo Corazón de María, coronado con flores, con un puñal clavado y una vara como de lirio florecida, rodeado de llamas. A los pies del fanal, los ángeles llevan palmas de martirio y otros, más abajo, un guante y un martillo, que son insignias pasionarias.

Más abajo hay tres medallones circulares con relieves, sobre la mesa del altar, El del lado izquierdo representa la figura de un doncel que lleva un látigo entre sus manos; en el del lado derecho se ve otro adolescente con unos azotes y en el medallón central una doncella con sus brazos cruzados sobre el pecho. En la puertecita del Sagrario encontramos nuevamente la dulce imagen del Agnus Dei, como en el retablo anterior.

La mesa del altar, que es también la original, continúa el tema de la Pasión en sus relieves ornamentales, luciendo varias de las insignias pasionarias en los dos medallones de los extremos y un catafalco con la luna, el sol y una cruz, en el del centro.

Como es obvio este altar explica y justifica su existencia por si sólo. Compuesto con personajes correspondientes al momento de la Pasión y muerte de Jesucristo forma, conjuntamente con el anterior, una breve síntesis representativa de la vida y muerte del Salvador. Se concretan así, en cierto modo, sus orígenes humanos y los más significativos momentos del sin igual sacrificio de su muerte, aspectos indispensables para el culto y para conmover el alma de los pecadores.

La mejor escultura es sin duda la bella imagen de Nuestra Señora de los Dolores, uno de los pocos casos en los que la expresión del rostro se humaniza y se intenta representar en sus rasgos el dolor que corresponde al tema. Los desnudos de calvario son mediocres, medio rígidos y mal proporcionados, como en la mayoría de los desnudos de la escultura colonial. Las figuras de San Juan y las Marías, por los mantos que llevan y sus largas túnicas tienen más movimientos, aunque sus rostros siguen siendo inexpresivos. Es de notarse el hecho de que las mujeres aquí representadas y que fueron casadas según lo dice la historia sagrada, aparecen con las cabezas descubiertas a diferencia de las del retablo anterior. Más parecen doncellas con sus largos cabellos sueltos cayéndoles por las espaldas.

 


Links Relativos:

 

(Continúa con el Retablo de nuestra Señora del Rosario...)

 
Retablo: V. de Dolores
 
Cristo y ladrones crucificados
 
V. de los Dolores (foto 2)
 
Virgen del Rosario y ángeles
 
San Antonio Abad y ángeles
 
 


En éste panorama 360° se aprecia el Retablo de la Virgen de Dolores, sólo rotalo unos 65° a tu izquierda

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