Purísima Concepción de María

Sta. Prisca - Capilla de los Naturales
 
"Inmaculada Concepción de María"

Virgen María

También conocido como: Retablo de la Inmaculada Concepción de María.- El retablo de la Purísima o de la Inmaculada Concepción de María , como era de esperarse, está formado por representaciones relacionadas con la vida de la Virgen y de su Hijo Jesús. Al centro, en la pintura principal aparece la Inmaculada cuya figura majestuosa de trazos apocalípticos y bastante barroca en los vuelos de sus paños, junta las manos sobre el pecho y está de pie, curiosamente sobre una luna menguante invertida, es decir, con los "cuernos" hacia abajo. Algunos angelillos asisten a la Virgen y llevan insignias marianas.

Ya hemos visto, al hablar del retablo mayor, la importancia y difusión que esta devoción alcanzó aun antes de ser declarada dogma de fé en el siglo pasado.

La pintura del remate representa a la Santísima Trinidad, cuya presencia en esta obra no necesita explicación, y a sus lados se encuentran las estatuas de un hombre y una mujer, que llevan un libro en la mano y que no tienen aureola. Por esto último, creemos que se trata de Simeón el anciano y de la piadosa mujer conocida como Ana la profetisa. Ambos personajes fueron testigos de la presentación del Niño al templo de Jerusalén. Simeón el Anciano es un personaje del Nuevo Testamento, de quien habla San Lucas. Cuando el Niño Jesús fue presentado al templo por sus padres, según la ley de los judíos, Simeón estaba ahí y lo acogió en sus brazos. Habiéndolo reconocido como Mesías, recitó el Nunc dimittis y entre otras cosas predijo a María que una espada de dolor le traspasaría el alma. Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, al cabo de siete años de matrimonio quedó viuda y desde entonces no cesó en el servicio de Dios, en el templo de Jerusalén. A los ochenta años de edad fue testigo de la presentación del Niño Jesús. Sintiéndose inspirada anunció a todos los hebreos la presencia extraordinaria del Niño y por ello fue llamada posteriormente profetisa. Perteneció por lo tanto a los primeros testigos conscientes de la Nueva Era Mesiánica.

Las escenas representadas en los relieves, corresponden al momento de La Anunciación -o sea cuando el arcángel San Gabriel le anunció a la Virgen que iba a ser madre de Dios- y el Nacimiento del Niño Jesús.

Abajo de dichos relieves, de pie sobre las peanas de las pilastras, encontramos las figuras de San Joaquín y de Santa Ana, padres de la Virgen María. Santa Ana lleva un libro en la mano, que recuerda -como hemos dicho- el hecho de que ella personalmente le enseñó a leer a su hija, y San Joaquín llevaba un báculo, del que sólo le queda la parte superior.

Junto al Sagrario -en donde se encuentran los ángeles pasionarios en el retablo de Jesús Nazareno había dos figuras que representaban dos de las virtudes teologales. Posiblemente eran la Esperanza y la Caridad,- y también posiblemente el busto tallado que emerge entre las, molduraciones que se localizan entre las dos pinturas, sea la Fe, pues por lo general se representan siempre juntas estas tres virtudes. Desgraciadamente esta suposición no puede confirmarse, porque las dos esculturas de abajo fueron robadas también. Debajo de las imágenes de Santa Ana y San Joaquín hay dos medallones que tenían bustos tallados de niños con un Cordero en brazos y que ante nuestra indig- nación impotente, han desaparecido en los últimos años.

El frontal de la mesa del altar -actualmente cambiada de lugar con la que corresponde al altar de San Juan Nepomuceno- tiene en sus medallones las figuras en relieve de una fuente, un Sagrario y un pozo.

En estos dos altares, la composición religiosa es más simple, más elemental y objetiva. Se trató de representar los hechos importantes o más sobresalientes de la historia Sagrada y la Pasión con cierto carácter narrativo, que fácilmente pudiera ser comprendido por el público indigena de esta capilla,. Además los temas en ellos representados completan los símbolos e imágenes que sobre estos temas ya se habían indicado en los retablos de San José y de la Virgen de los Dolores, como se recordará.

Por lo que toca al oficio de las imágenes, cabe decir que presentan las mismas características formales que privan en todo el templo y por lo tanto no las vamos a repetir aquí. Los relieves, que son la mayor novedad según dijimos, presentan composiciones más barrocas no tanto en cuanto al movimiento en si de las figuras, pero sí en cuanto al tratamiento de paños, nubes, cortínajes, en fin, al número de accesorios que componen cada escena. Por lo demás los cuerpos de las figuras tienden a las mismas actitudes discretas y ofrecen los mismos rostros convencionales que las estatuas de talla completa, salvo las escenas del retablo de Jesús Nazareno., en que las figuras, obligadas por el tema, se mueven más.

Este conjunto de retablos forma de por sí una perfecta unidad dentro de su capilla. Puede explicarse y existir independientemente del conjunto retablesco del templo, pero a la vez completa y amplia en cierto modo los temas tratados en éstos. El retablo de Ánimas, por ejemplo, constituye una lujosa solución muy funcional, además, para las celebraciones de difuntos, que simplifica las necesidades de la parroquia. 

 
Retablo de la Purísima Concepción
 
Retablo de la Purísima Concepción 2
 
Retablo de la Purísima Concepción 3
 


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